Otro modo de jugar a PostQuimeria

Uno de los aspectos más relevantes y a la vez que más puede echar para atrás a más de uno en PostQuimeria es el uso de las tablas para la resolución de acciones (ver REGLAS). Sin embargo, después de varias partidas de pruebas de PostQuimeria, nadie se ha quejado del uso de tablas en el juego. Al final los jugadores y el máster suelen aprenderse los puntos más importantes de las tablas y si se tiene imprimido sobre la mesa, su consulta es suficientemente rápida.

A pesar de estas pruebas, y siendo consciente que hay gente a la que las tablas puede resultarle un problema, he decidido crear un sistema alternativo sin tablas. Ya sé que no hay que intentar contentar a todo el mundo porque es imposible, pero francamente, es que resulta muy fácil cambiar el juego a un sistema de "listas" o "sugerencias" de efectos para éxitos y fracasos una vez lo extraes de las tablas.

Sistema sin tablas

En PostQuimeria, se usan las tablas para resolver las tiradas de combate o de poderes. Recordamos que la tirada básica del juego es 3d20, cogiendo el dado intermedio, y sumando o restando modificadores según la tirada. En el modo sin tabla, las habilidades de combate siguen el siguiente esquema de resolución:
  • Resultado =<5: El personaje falla el ataque y además ocurre un problema narrado por el máster.
  • Resultado 6-10: El personaje falla el ataque.
  • Resultado 11-15: El personaje hace 1 herida al enemigo.
  • Resultado 16-19: El personaje hace 2 heridas al enemigo y además un efecto adicional narrado por el jugador.
  • Resultado =>20: El personaje mata/vence al enemigo.
Los problemas y efectos dependen del arma usada y se puede narrar lo que se considere oportuno, dentro de los límites de la ficción, o bien usar uno de la lista que hay para cada arma.

PostQuimeria: Lista de efectos de habilidades de combate

En cuanto a los poderes es aún más sencillo. Con un resultado de 11 o mayor tienes éxito al hacer tu poder y eliges su efecto. Con resultado de 10 o menor fallas y el máster elige un efecto negativo. Al igual que en las habilidades de combate, estos efectos pueden improvisarse a partir de la escena o bien usar uno de la lista de cada poder.

PostQuimeria: Lista de efectos de poder

Creo que es un sistema bastante sencillo de aplicar para todos aquellos que prefieran jugar sin consultar las tablas, un modo más libre. Espero que os haya gustado esta variante del juego.

Saludos!

Comentarios