Mina Honda

Mina Honda es una ciudad de gnomáticos, creada y gobernada por ellos. Como tal, se basa en una tecnología de golemnites para todo. Las dos amplias entradas, Arco de Malaquita y Arco de Bismutita, dan a dos puestos de guardia donde se identifica a los viajeros y comerciantes y se pasa la aduana. La guardia de las aduanas solamente deja pasar inmigrantes si se comprometen a aceptar el gobierno de los Gnomáticos.

Tras los Arcos, los pasillos dan a un laberinto de túneles con una decoración muy extraña. Todas las paredes y elementos son, en realidad, tres capas de golemnites dispuestos para lo que sea necesario. El laberinto de los túneles se aclara en un conjunto de grandes bóvedas que son los barrios de Mina Honda, todos ellos con nombres de minerales de la zona (históricamente, a las bóvedas se les daba un nombre jocoso basado en chistes de los mineros mientras las excavaban, pero hace cierto tiempo se les cambió el nombre por el del mineral en el que se excavaron). En las bóvedas, iluminadas artificialmente, hay enormes acumulaciones de casas hechas a base de módulos en forma de paralelepípedos, que parecen colocados de cualquier manera. Una observación atenta permitirá detectar grandes cantidades de golemnites en el mobiliario urbano. Más allá de las bóvedas está la zona minera, donde los minahonderos tienen todo el material necesario para sus excavaciones. De allí parte otra red de túneles, esta vez ya no grandes y recubiertos de golemnites sino simples túneles mineros que se extienden bajo las dos cordilleras en busca de valiosos recursos minerales.

Población

Aproximadamente 35.000 Gnomáticos, y unos 6.000 de las otras razas.

Gobierno

Hay un Consejo de Ancianos y un Consejo de Notables. El Consejo de Ancianos elige a sus nuevos miembros entre los ancianos más sabios de cada barrio y expulsa de su seno a los ancianos que van siendo considerados seniles. Cuenta siempre con 144 miembros. El Consejo de Notables es elegido de diversas maneras. Cada barrio elige tres representantes, cada gremio otros tres, cada cofradía de mineros uno más, y así sucesivamente. Las leyes las elabora el Consejo de Notables para asegurarse de que están al día, pero debe aprobarlas el Consejo de Ancianos para asegurarse de que son éticamente correctas. Asimismo, el Consejo de Notables es el que, en general, gobierna Mina Honda y elige a su General, pero incluso el General y los Alcaldes de los barrios escucharán el consejo de cualquiera de los Ancianos. Además, el Consejo de Ancianos puede deponer de su cargo a cualquier miembro del Consejo de Notables o a los Alcaldes de los barrios. En tiempos de guerra, el General toma el mando supremo de Mina Honda, incluso por encima del Consejo de Ancianos, sujeto solamente al veto de éste o a ser depuesto. Se nombra, además, a un Alcalde Superior. 

No hay restricciones raciales para ser parte de los Consejos, aunque nunca se ha dado el caso de un General o un Alcalde Superior que no sea un Gnomático.

Economía

Mina Honda es muy pobre en todos los recursos naturales que no sean minerales, pero es muy rica en estos últimos, y además su privilegiada posición en el paso entre la llanura central y la costa oriental la convierten en un importante puesto comercial.

Autor: Noel "Envite" Torres

Comentarios