Vorna

Vorna es una ciudad pacífica en su superficie, que ha inspirado novelas y poemas basados en sus apacibles calles, su bucólica naturaleza y su clima templado, pero de puertas para dentro hay una intensa lucha de poder entre intereses contrapuestos. Por un lado se establece el bando de los académicos, que desea preservar el entorno tal y como está, no solo por ecologismo, si no por interés científico para poder seguir estudiando la naturaleza en su estado más puro. Por otro los plutarcas, que desean obtener un lucro, pero también saben que sin una actividad económica, la zona caería en decadencia rápidamente, pues el estudio de la naturaleza no genera suficientes ingresos (Por no decir casi ninguno).
Una ciudad con varios intereses contrapuestos. Por una parte esta la respetada Academia de Filosofía natural de Vorna, que estudia las plantas y especies del bosque, muy variadas y exóticas. Por otra parte está el principal motor económico de la zona, que son las serrerías que comercian con madera de una gran resistencia a otras muchas ciudades. Y por último los visitantes extranjeros de alta alcurnia, que vienen a estas tierras a cazar a alguno de esos raros especímenes, que solo pueden encontrarse en la profundidad del bosque. Hasta el momento se firman tratados de explotación que mal-satisfacen a ambos bandos y no están exentos de ser rotos de forma ocasional y clandestina.
Otra imagen de Vorna son sus Posadas y tabernas cálidas y acogedoras acostumbradas a atender al viajero y al visitante de mayor duración. Ya que en Vorna se junta una pequeña comunidad inmigrante compuesta de: leñadores, jornaleros de la serrería, estudiantes y cuando llega la temporada ociosos cazadores. El encargado de mantener esta imagen es Silas Mensen líder de los hosteleros que se lucra con la llegada de simpatizantes de todos los bandos.

Población: 45.000 habitantes (42.000 residentes y 3000 entre estudiantes, turistas y jornaleros), la mayoría psiónicos con una pequeña población de gnomáticos y aún más pequeña de tecnomantes.


Gobierno

Consejo de gobierno con miembros electos de diferentes autoridades locales. Garft Filogris: Dueño de la serrería.
Urya Nolek: Líder del gremio de carpinteros y ebanistas.
El maestro Arban Garrent: Decano de la academia.
Erza Doligger: líder del gremio de herboristas.
Silas Mensen: Líder del gremio de hosteleros.

Economía

Madera como recurso en bruto, o como elemento de artesanía (Mobiliario, puertas, útiles...). La venta de plantas exóticas con múltiples fines (médicos, industriales, recreativos). La caza deportiva que deja ingresos en el sector hostelero y los donativos recibidos de mecenas por la academia de Filosofía natural.

Lugares de interés

La serrería Filogris: El gnomático empresario Garft Filogris, comenzó a diseñar el proyecto económico que es su serrería hoy en día tras una visita hace años, a la por aquel entonces, aldea de Vorna. Hoy en día posee una factoría en lo alto de una colina a las afueras de la zona sur de la ciudad. Varios golemnites trabajan los gigantescos troncos que llegan del bosque procesándolos en cadena para su posterior trasporte o manufacturación. La mayor parte de los trabajadores son gnomáticos o tecnomantes, muchos de ellos venidos de fuera. Aunque esta factoría maderera no contamine como otras muchas en las tierras natales, es evidente el impacto natural que causará a medio plazo. El Jardín botánico (sede de los herboristas): Un jardín bastante humilde, sede de una facción académica separada pero afín a la Academia local. En su interior se puede encontrar un taller, donde se practica la alquimia de convertir las plantas en pastas o elixires varios. En este lugar se cultivan y tratan diferentes plantas con fines como crear medicinas, tintes, disolventes, perfumes... La Academia de Filosofía natural de Vorna: Es el primer edificio emblemático de la ciudad y uno de los pocos construido casi por completo de piedra. Sus estudios sobre fisionomía, hábitos, sub-especies y demás datos interesantes sobre diferentes especies del lugar es digno de respeto en los entornos culturales de muchos lugares de las Tierras Natales. Poseen un pequeño museo de animales disecados que hace las delicias de propios y extraños, donde se exponen criaturas poco comunes. Burgofonda: Este barrio nuevo (apenas unos 5 años) realmente es una ampliación de una pequeña zona de posadas. Compuesto casi entero por edificios de madera. Hoy día es un barrio donde vive la mayoría de los visitantes y los inmigrantes que vienen a estudiar, trabajar la madera, o de caza. El edificio más imponente es la posada "El segundo hogar" regentada por Mensen, un bloque de viviendas de alquiler. Es en general un barrio ecléctico y con diferencia el más vivo de todos los de la ciudad. Burgotalla: En esta calle se encuentran los artesanos que trabajan la madera en la ciudad, puede encontrarse productos de todo tipo desde lo más refinado hasta lo más sencillo pero en líneas generales de alta calidad los precios son justos, los artesanos del barrio se enorgullecen de su trabajo y con razón. Campamento de tala: Varias tiendas y algunas cabañas marcan el lugar en la zona suroeste muy cerca de la bahía, donde se congregan las actividades de tala, aunque el territorio donde pueden cortarse árboles está delimitado, es común que algunos leñadores se internen en el bosque para realizar alguna tala ilegal. Facultad de ciencias empíricas: Este edificio no está emplazado en la ciudad sino en el interior del bosque y es el lugar que acoge a los estudiosos que están interesados en los trabajos de campo. Está bastante aislado de la ciudad de quien solo recibe suministros y estudiantes ocasionales.

Autor: Ángel Santander

Comentarios